Salón del cómic de Valencia en 2009


El primer Salón del Cómic de Valencia puede ser una realidad a partir de mayo de 2009, ya que los impulsores de la iniciativa han conseguido financiación privada para poner en marcha este proyecto cultural, que pretende dar visibilidad a la gran cantera de este género que existe en la Comunidad y ofrecer un punto de encuentro para los autores internacionales.

Así lo ha anunciado el responsable de la editorial valenciana Edicions del Ponent, Paco Camarasa, quien avanzó además que se encuentra en negociaciones para fundar, a partir de su propia colección, un Centro de Documentación del Cómic en la localidad de Onil (Alicante).

Camarasa -que adelantó estos dos proyectos durante un encuentro con los medios con ocasión de la celebración del Día del Libro Valenciano- reveló que el I Salón del Cómic está ya tomando forma y se está barajando la fecha de mayo de 2009 para presentar su primera edición.

De hecho, subrayó que se ha logrado patrocinio privado -a cargo de una importante aseguradora, apuntó- y se van a llevar a cabo próximamente reuniones con responsables de la Administración para recabar más apoyos. El primero de ellos será el director de la Biblioteca Pública de Valencia, Rafael Coloma.

Los responsables del proyecto estudian varias sedes para la exposición, entre ellos la propia Biblioteca Pública, así como el edificio de La Nau de la Universitat de València y el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Camarasa comentó que la orientación que se quiere dar al certamen valenciano "va más en consonancia con el salón de La Coruña que con el de Barcelona, de manera que el objetivo es huir de la tendencia más comercial".

Igualmente, el editor declaró que está ya en conversaciones con el Ayuntamiento de Onil para crear en esa población -posiblemenerten el Monasterio de Montserrat, donde también se proyecta habilitar un lugar de homenaje al artista plástico Eusebio Sempere- un Centro de Documentación del Cómic, que contaría con los fondos que posee el propio Camarasa, así como de otras colecciones particulares, y con la colaboración de entidades como las universidades de Alicante y València.

En este sentido, el responsable de Edicions de Ponent destacó que en su colección hay piezas "muy importantes", como cinco originales valorados en unos 250.000 euros.

Por su parte, la directora general del Libro, Silvia Caballer, aseguró que desde la Conselleria de Cultura "se estudian todas las propuestas que llegan para fomentar el cómic, un género muy importante", recalcó.

Caballer agregó que el proyecto del Salón Valenciano del Cómic está "sobre la mesa" y destacó otras acciones a favor de este tipo de publicaciones llevadas a cabo desde la Conselleria de Cultura, como la amplia representación de historietas que se guarda en los fondos de la Biblioteca Valenciana o la edición de un cómic sobre Jaume I que será presentado en breve.

Comentarios

Esto puede interesarte