Dolmen crea la línea "Albión", dónde recopilará los cómics clásicos británicos

 


En 2010, PlanetaDeAngostini inició una nueva colección que recuperaba uno de los clásicos de IPC, una edición realizada con nuevos materiales restaurados. Creado por Ken Bukmer, Tom Tully y Jesús Blasco podíamos volver a disfrutar de Zarpa de Acero. Poco después, y alimentando aún más nuestras expectativas, aparecería otras dos colecciones acompañando a Zarpa de Acero: "El ojo mágico de Kelly", el mítico héroe de los sesenta surgido en el sello inglés Fleetway, y "El imperio de Trigan", la obra cumbre de Don Lawrence. Desgraciadamente todas las colecciones quedaron inconclusas y, finalmente, nos quedamos con las ganas de poder completar esas historias que muy pocos consiguieron adquirir por completo en nuestro país. 

Ahora, Dolmen vuelve a intentarlo bajo una nueva línea de tebeos que recuperará los clásicos británicos: Albión, y lo hace con una inauguración por todo lo grande, con un cómic que también tuvo su oportunidad en nuestro país, a través de Vértice, y que nos hizo disfrutar como enanos a todos los que le dimos una oportunidad: Spider.

En 1968, y durante un año, Vértice editó las aventuras de un peculiar anti-héroe de la editorial IPC/Fleetway: The Spider. Publicado en nuestro país como "Spider", la serie gozó de un éxito moderado que se ha ido acrecentando con el paso de los años.

La traducción del nombre del personaje original por el de Spiderman se produjo con anterioridad a la traducción en España de los comic books de Spider-Man. Al poco, el editor decidió sustituir el nombre del personaje por el de Spider y ceder el de Spiderman (sin guión en medio) para el superhéroe de Marvel Comics, pero no cambió el logotipo utilizado, que siguió siendo el mismo. Debido a la popularidad de Spider-Man, este personaje británico terminó siendo denominado Flierman y La Araña en sucesivas ediciones de sus aventuras en España.

Vértice, publicó "Spider"en libros de historietas con 128 páginas en blanco y negro, más cubiertas en rústica y en color, con portadas de López Espí, concretamente en los números 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de la edición 68-69 y 2 y 4 de la del 73.

La segunda colección de Albión será Zarpa de Acero, aparecida en la revista británica Valiant. De nuevo nos encontramos a un personaje atípico, Louis Crandell, un ayudante de laboratorio que tras perder su mano derecha en un accidente es reemplazada por una de acero que, al contacto con la electricidad le vuelve invisible y otorga una mayor resistencia. Lejos de usar su poder con fines benéficos, este personaje oscuro se inicia en la senda del crimen.

Cabe recordar que, en 2007, Norma editorial publicó un cómic con el mismo nombre que la nueva línea editorial de Dolmen: Albión (El día después) de Alan Moore, en el que podíamos reencontrarnos con Zarpa de Acero, The Spider o el robot Archie.

Solo nos queda desear mucha suerte y larga vida a esta nueva línea que, esperamos, publique todo el material posible de esos anti-héroes que nos hicieron disfrutar hace tanto tiempo.


Comentarios

Esto puede interesarte