Fallece Purita Campos a los 82 años de edad.


El día 19 de Noviembre, la ilustradora Purificación Campos Sánchez, más conocida como Purita Campos, falleció a los 82 años, según ha anunciado el colectivo Autoras de Cómic en redes sociales.

Purificación Campos Sánchez ha sido una artista que, curiosamente, empezó en Bruguera gracias al mítico Vázquez, y que, finalmente, despuntó en el mercado internacional en revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como "Esther y su mundo".

Dibujante, ilustradora y pintora, también fue la creadora en 1974 del personaje de Tina para la editorial holandesa Oberon, que se publicó en España con el nombre de Jana.

Con el tiempo, las obras para el mercado exterior de Purificación Campos fueron publicadas en revistas nacionales como Lily (1974), Jana (1983), Pecosa (1986) y TBO (1988). En 2006, con Carlos Portela como guionista, publicó "Las Nuevas Aventuras de Esther", en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. Glénat reeditó también en una cuidada edición Gina (2005) y Esther y su mundo (2007).

Fui un ávido lector de las historias de Esther y su mundo, aun siendo historias enfocadas a lectoras femeninas, porque me atrajo mucho los guiones dirigidos a un público juvenil y desarrollados en un entorno londinense que despertaba mucho mi curiosidad a mis 15 y 16 años.



Me entristece mucho la noticia porque fue una pionera del arte femenino en un mundo de artistas masculinos reconocida muy tarde con los premios Haxtur, en 2004, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y Salón internacional del cómic de Barcelona en 2013, al que asistí y en el que pude conocer a esta gran artista internacional.

Gracias Purita.

Comentarios

Esto puede interesarte