Bruselas: Fiesta de la novela gráfica


La excusa oficial es el 20 aniversario de la apertura del Centro Belga del Cómic. La creación de este museo emblemático en el centro de la ciudad permitió salvar de la ruina y de la piqueta uno de los edificios destacados del Art Nouveau, construido por Victor Horta en 1906 para albergar los grandes almacenes textiles Waucquez.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario del Centro Belga del Cómic, la capital del poliétnico país ha decidido convertir 2009 en la fiesta de la novela gráfica. Un desfile con personajes sacados de las más famosas viñetas da el pistoletazo de salida a esta celebración en febrero.
Los ingresos procedentes de los cómics crecieron un 17 por ciento en el 2007, lo que contrasta con la caída del 90 por ciento del apartado de literatura general. Bruselas, su gente y sus lugares aparecen con frecuencia en los álbumes gráficos, y a veces ocurre que los personajes del cómic se incrustan en la realidad cotidiana bruselense.

Este ha sido el caso este pasado otoño del aventurero Bob Morane, creado por el belga Henri Vernes, que en forma de estatua de bronce de tamaño natural se ha instalado a perpetuidad en el bar La Canne à Sucre, un clásico del Sablon especializado en ron, donde el personaje entró en el álbum El ojo del iguanodonte y cuyo creador frecuenta.

Comentarios

Esto puede interesarte