Salón Internacional del Cómic de Gijón


El Salón Internacional del Cómic del Principado inauguró anteayer su trigésimo segunda edición con un homenaje a los guionistas. La ceremonia de apertura en el teatro Jovellanos de Gijón tuvo como protagonista indiscutible a la mujer. En recuerdo a una de las personas que más han trabajado en el sostenimiento de este evento, Eulalia Eguren «Pochola», se va a dedicar el premio que hasta ahora recibía el nombre de «Haxtur del humor» y que pasa a denominarse «Pochola al humor». Para ello se ha diseñado una nueva estatuilla de una figura de mujer.

La nómina de galardonados se completa con los internacionales Giancarlo Berardi y Michael Kaluta, aunque este último no podrá acudir a recoger el «Haxtur al autor que amamos» debido a una indisposición de última hora. Luis Gasca, uno de los principales investigadores sobre el mundo del cómic, recogerá el premio especial «John Buscema: Amar el cómic».

La cita reunirá a un importante elenco de guionistas de todas las tendencias, estilos y géneros. No faltarán importantes autores internacionales como Michael Kaluta, que aunque se ha caído del cartel por enfermedad sí ha podido enviar a Gijón una muestra de su extensa obra como ilustrador.

A esta exposición en el Centro de Cultura Antiguo Instituto se suma la presencia de guionistas de todo tipo durante los próximos tres días en Gijón, desde los que dibujan sus propias historias como Carlos Giménez, Alfonso Zapico, Gaspar Meana, Miguel Gallardo, Pau, Neto, Pinto y Chinto, Alberto Álvarez Peña, José Antonio Marinas, Robert o Álvaro Noguera, a otros como Javier Navarro y Giancarlo Berardi que sólo escriben.

Intervendrán guionistas de humor, de ficción histórica, de western, de historietas policíacas... En definitiva, una oferta variada con la que la organización ha querido premiar a todos los aficionados a la historieta «un arte en constante evolución», como ayer confirmó Juan José Plans, estrecho colaborador del certamen.

Una de las actividades más importantes es la selección de los prestigiosos premios Haxtur. Los finalistas en la categoría «Mejor historieta larga» son: «Conan y las canciones de los muertos», de Lansdales y Truman; «El precio del dinero- La ley del dólar», de Van Hamme y Francq; «Café Budapest», de Alfonso Zapico y «Elric», de Michael Moorcock y Walter Simonson. Aspiran al premio al «mejor guión»: «Sandhill Stag. Seton (3)», de Yoshiharu Imaizumi; «Invencible. Tres son multitud», de R. Kirkman; «Café Budapest», de Alfonso Zapico y «Elric», de Michael Moorcock.

En la categoría de «Mejor dibujo» son finalistas: «Sandhill Stag. Seton (3)», de Jiro Taniguchi; «Mi mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill», de Émile Bravo; «Deadman. La muerte y la doncella», de José Luis García-López y «Elric», de Walter Simonson, mientras que el premio «Haxtur a la mejor historieta corta» se lo disputarán «María y yo», de María Gallardo y Miguel Gallardo; «Invencible, Tres son multitud (capítulo 4), de Kirkman y Ottley; «Deadman. La muerte y la doncella», de Vance, García-López y Rubinstein; «El santuario de Gondwana», de Sente y Juillard.

En los premios «Haxtur del humor» han sido seleccionados «Pau per tots», de Pau, publicada en «Diario de Mallorca»; «Punisher. Barracuda: el regreso», de G. Ennis y G. Parlov, publicada por Panini Cómics; Pinto y Chinto, publicada en «La Voz de Galicia» y «La Mirada Zítrica», de Suso Loza, publicada en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Finalmente, son finalistas a la «Mejor portada» «María y yo», de Miguel Gallardo; «Punisher. Barracuda: el regreso», de Goran Parlov; «Deadman. La muerte y la doncella», de José Luis García-López y «Jazz Maynard 2», de Roger.

Comentarios

Esto puede interesarte