Cincuentena originales cómic de Jordi Bernet se exponen desde hoy Barcelona


Comisariada por Antoni Guiral y Pepe Gálvez, Bernet ha explicado hoy a Efe que ha participado en la elección de los dibujos de la muestra, que van desde 1960, cuando empezó con apenas quince años, a los de los años 2000, cuando ya se había convertido en un autor consolidado que trabaja para mercados tan dispares como el francés o el norteamericano.
El dibujante ha rememorado que a los quince años continuó la tarea iniciada por su padre como creador de 'Doña Urraca', ya que éste falleció prematuramente a los 39 años y 'era el único sustento económico de la familia'.
Siendo casi un niño, Bernet se presentó ante los responsables de Editorial Bruguera y se postuló para continuar con la obra de su progenitor, superando la prueba, y encargándose a partir de entonces y durante dos años de las tiras de 'Doña Urraca'.

Posteriormente, sus originales recorren géneros como la aventura, el 'western' o la fantasía heroica.
En 1965 ingresa en la plantilla de la revista francesa Spirou, para la que realiza las viñetas de 'Dan Lacombe', y prosigue con otros proyectos para el mercado internacional, entre los que destaca 'Andrax', de 1972.
En España dibuja la serie de aventuras 'El Cuervo', que se publican en la revista Kung-Fu y empieza una fértil colaboración con el editor Josep Toutain. En los ochenta publica con regularidad en revistas como 'Creepy' o 'Cimoc', creando a 'Servan' y, más adelante, al popular 'Torpedo'.
Desde 1992 colabora semanalmente con 'El Jueves' con la serie 'Clara de noche', basada en la vida de una prostituta, con guiones de los argentinos Carlos Trillo y Maicas.
La exposición de la biblioteca de Can Fabra también posibilita conocer una selección de sus carteles, ediciones extranjeras de sus obras (traducidas al ruso, el griego o el turco, entre otros muchos idiomas), así como libros con cubiertas firmadas por este autor.

Comentarios

Esto puede interesarte