El mundo de Josep Escobar

Josep Escobar, el creador de Zipi y Zape. ¿Solo eso? ¡no!.

Escobar está considerado como uno de los "cinco grandes" de la "Escuela Bruguera" (1950-1980) gracias a series de gran impacto popular como Zipi y Zape, Carpanta, Petra o  Doña Tomasa,  entre otras.

Además fue uno de los pioneros en la creación de dibujos animados con trabajos como "El Fakir Gonzalez", "Civilón" o "Érase una vez" (1950).

Josep Escobar también tuvo su "vena" inventora, y comercializó exitosamente dos sistemas de proyección domésticos, Skob, en 1942 y Stuk, en 1952. Además contribuyó al arte del teatro como autor y actor de varias obras, como "A l'altre cara de la Lluna" y "Nou passatges per Palma de Mallorca".

Un tipo singular, polifacético y trabajador, que aportó mucho al arte y, sobre todo, a la historieta nacional.

Sus personajes más reconocidos, Zipi y Zape, junto a Carpanta o Petra (criada para todo) desfilaron junto a un surtido elenco de personajes, como Doña Tomasa (con fruición va y alquila su mansión), Aniceto (artista completo), Don Óptimo, Plim el magno, Toby, Profesor Tenebro, Blasa (portera de su casa) o Doña Tula (suegra). Algunos divertidos, otros desesperantes, suertudos, trastos y divertidos y, casi todos, con un trasfondo de protesta de la sociedad que les vio crecer.


En 2017, el nieto de Josep Escobar, Sergi Escobar, crea ESCOBAR License SLU, quien presenta así la nueva marca:

12 de Jun, 2017

Escobar License pilota la nueva etapa de los Zipi y Zape y Carpanta en el negocio de las licencias.

Zipi y Zape, “los divertidos gemelos creados por Josep Escobar que han entretenido a varias generaciones de jóvenes y niños”, se introducen este 2017 en el negocio del licensing de la mano de Escobar License SLU, la sociedad creada por uno de los nietos del historietista, Sergi Escobar, con el fin de gestionar las licencias tanto de los populares Zipi y Zape, como de otros personajes, entre los que se incluyen Carpanta o Petra. Así, la nueva etapa de la propiedad se inicia con el cierre de un contrato con la familia Escobar, propietaria universal de los derechos de autor, propiedad intelectual e industrial de toda la obra de Josep Escobar,

En este sentido, Sergi Escobar señala que "el primer objetivo en esta nueva etapa de los Zipi y Zape es consolidar dicha obra, a través de la marca, entre los más jóvenes y posicionarla con unos valores sólidos que ayuden en el desarrollo del niño. El segundo objetivo se fija en la internacionalización de la marca por el carácter universal de la obra". Desde la compañía se destaca la universalidad de los valores que la licencia Zipi y Zape transmite, y que en el target de 3 a 9 años tienen completa actualidad, como son la diversión, el aprendizaje, el respeto, la amistad y las ganas de hacer trastadas. “¡Al fin y al cabo, seguimos siendo niños!”, concluye Sergi Escobar.

Un acción lógica que, por una parte sirve para controlar y gestionar a los personajes de Escobar y, por qué no, obtener los merecidos beneficios de los personajes y, por otra parte, crear una base que difunda apropiadamente el amplio "almacén" de material que generó el autor.

De esta acción surgen páginas como zipiyzape.com o exposiciones en Zaragoza, Donosti o Madrid en colaboración con Fnac.  Merchandising oficial, como las camisetas disponibles a través de "La tostadora" y nuevas publicaciones por parte la marca "Bruguera", de Penguin Random House Grupo Editoral, que nos han traido las reediciones de las aventuras largas de Zipi y Zape y, más recientemente, Lo mejor de Zipi y Zape, con prólogo de Sergi Escobar.

En definitiva, una oportunidad de redescubrir el mundo creado por Escobar y de disfrutar de nuevo del material de los emblemáticos personajes que creó, de una forma justa, ordenada, y esperemos, con cálidad.

Comentarios

Esto puede interesarte