La deuda

No suelo leer cómic de autor, y mucho menos cómics que te cuentan historias acotadas por una realidad tan apabullante como la de este título. Sin embargo, después de haberlo leído, no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho, aunque no sin cierto "sin sabor" que contaré más adelante. "La deuda", de Martín Romero, ha sido un regalo que he disfrutado.

"Todo mal. Benjamín Castaño está pasando una mala racha. Su situación económica es más que precaria, en lo sentimental vive una circunstancia lamentable y socialmente es un mero espectador de su entorno. Benjamín se desempeña como cómico de escenario, aunque él se toma muy en serio su profesión y prefiere ser considerado un “emprendedor del humor”. No cabe duda, lo de Benjamín Castaño es un drama. Y lo peor tal vez esté por venir."

Una historia que te atrapa al principio, cruda, real, salpicada de flashbacks que suavizan la historia real y aderezada con un personaje (el cobrador) que llego a pensar que no es real y que, sin embargo,  acompaña en toda la historia a Benjamín llegando a convertirse en co-protagonista.

Una relato que se me antoja muy prometedor y atrayente al principio pero que llegando al final pierde ese alo de irrealidad y frescura para cerrar en un ritmo algo más bajo.

La deuda es un buen cómic, con un dibujo muy apropiado y claro, con un aroma a "fancine" que lo hace aún más interesante y con guión crudo pero realista en la vida contemporánea.

Martín Romero (A Coruña) es un autor gallego que ya contó otros crudos aspectos de la sociedad actual en su trabajo, "Las fabulosas crónicas del ratón taciturno".

Creo que volveré a mis cómics con personajes y aventuras de ficción, porque estas historias tan realistas no le sientan muy bien a mi ganas de pasármelo bien, y leo cómics para eso, para escapar un poco de la realidad y disfrutar, aunque a veces no viene mal un poquito de realidad.

"La deuda".
Tapa blanda: 224 páginas
Editor: Ediciones La Cúpula, S.L.; Edición: 1 (21 de septiembre de 2017)

Comentarios

Esto puede interesarte