IX Encuentro del Cómic y la Ilustración Sevilla

En esta novena edición se pueden visitar exposiciones como Culturas, Historias y Cómics (en la Fundación Tres Culturas), Carta a cinco esposas, de José Luis Ágreda (Sala Cajasol en la calle Imagen), Política y Cómics (en el Ayuntamiento de Sevilla) o Los Bares del cómic (en el Perro Andaluz).

Pero el plato fuerte de las exposiciones llegó ayer con la inauguración de Tal como éramos, del colectivo El Cubri, una muestra de los trabajos de Felipe Hernández Cava, Saturio Alonso y Pedro Arjona que se centran en la segunda mitad de la década de los 70 y primera de los 80, en la lucha contra el Franquismo y una implicación activa en la realidad política del momento.

La programación para este fin de semana aguarda otra de las grandes novedades: será mañana sábado, a las 21.30 horas, con los Conciertos de Viñetas, recitales a cargo de los grupos Las buenas noches y O! Sister en los que se proyectarán dibujos de diferentes autores (en la primera actuación), animación de principios de siglo y dibujos que Robert Crumb realizó a diferentes músicos de jazz (en la segunda).

Entre el sábado y el domingo se desarrollará el grueso de los talleres, charlas, mesas redondas y firmas de autores en la Sala Kirby y la Plaza del tío Vázquez (en la Casa de la Provincia) y el Forum FNAC. Entre los autores invitados destacan Carlos Ezquerra, Alan Grant, Felipe Hernández Cava, Saturio Alonso, Pedro Arjona,José Luis Ágreda y Paul Pope, entre otros. A los que hay que unir Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008, que estuvo el miércoles en Sevilla.

Además, con la excusa del cómic los sevillanos podrán, por ejemplo, aprender a moldear figuras de papel en el taller de origami, echar una partida de rol, aprender a doblar a su actor de animación favorito, jugar con la Wii o bailar en el Dance Dance Revolution (videojuego táctil), entre otras actividades.

Todo en un fin de semana organizado por la Diputación de Sevilla y el colectivo social e-veleta para “acercar el cómic, incentivar la lectura y la reflexión a través de un género que transmite valores sociales y que está implicado socialmente en la realidad que nos rodea”, según explicaron ayer Beatriz Sánchez, diputada de Juventud y Deportes, y el comisario de la muestra, Paco Cerrejón.

Comentarios

Esto puede interesarte