Exposición: El Guerrero del Antifaz


Una exposición inaugurada hoy en Valladolid recrea las aventuras del Guerrero del Antifaz, un cómic que su autor, Manuel Gago, comenzó a publicar en 1944 y que ha pervivido durante unos 25 años a lo largo de dos etapas de casi cuatro décadas en las que se editaron 778 cuadernillos.
Organizada por Caja España, la exposición lleva por título 'Manuel Gago. Aventuras en el papel. Homenaje al creador de El Guerrero del Antifaz' y podrá contemplarse hasta el 6 de julio próximo en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, desde donde viajará a otras ciudades de Castilla y León.
El comisario de la exposición, Fernando Bernabón, ha afirmado durante la presentación que de dicho cómic llegaron a publicarse 800.000 ejemplares cada semana y ha destacado que con ella 'se hace justicia' a Manuel Gago, un vallisoletano nacido en 1925 que falleció en Valencia en 1980.
Bernabón ha manifestado que la obra de El Guerrero del Antifaz es sencillamente 'una historia de aventuras', ajena a otros contenidos políticos o sociales de la época.
Gago, que, a juicio del comisario, 'tanto entretuvo con sus dibujos a los jóvenes lectores', es merecedor de este homenaje que se le tributa con la exposición, donde se recogen portadas de los cuadernillos, originales del cómic, personajes y reproducciones de animales, armas, vestidos y otros utensilios.
Para el comisario de la exposición, Gago 'dominaba perfectamente la anatomía humana', lo que se refleja en sus dibujos.
Manuel Gago García, que también vivió durante su infancia en Madrid y Albacete, ciudad en la que su padre, antiguo comandante republicano, cumplía condena por motivos políticos, publicó su primer tebeo, titulado 'El Espíritu de la Selva', a los 17 años, dos años antes de emprender su propia aventura editorial con las hazañas del guerrero que le dio más fama.

Comentarios

Esto puede interesarte