Mortadelo y Filemón al teatro


Nunca se había hecho en España un musical basado en el cómic. Al menos que tenga constancia una de las personas que más saben del género en este país, el director catalán Ricard Reguant. Nunca hasta ahora, que él mismo dirigirá un proyecto que comenzó a fraguarse hace tres años. Los personajes elegidos son Mortadelo y Filemón, creados por Ibáñez hace 50 años. Desde entonces han pasado de generación en generación sin envejecer un ápice. Ahora se suben a las tablas de un teatro. Y lo harán por primera vez, en el Campoamor, con efectos especiales, grandes dosis de humor, canciones muy populares de los 60, 70 y 80, un total de 32 actores y 6 músicos sobre el escenario y una inversión millonaria.
Llega de la mano del productor José Velasco. Precisamente, en su calidad de ovetense estuvo el interés de que la obra se estrene en la capital del Principado. «Le hizo mucha ilusión que su primera producción grande se hiciera en Oviedo. Hablamos con el Campoamor y llegamos a acuerdos», explica Reguant. En julio, y durante cuatro días, se representará en la ciudad «uno de los espectáculos más grandes que se han hecho en España desde la empresa privada». En setiembre pasará al teatro Tívoli de Barcelona, donde está previsto que permanezca en cartel hasta febrero. Luego, la idea es que llegue a Madrid, aunque el director no sabe durante cuánto tiempo. «Depende del éxito que tenga -declaró a EL COMERCIO-. Yo hice 'Grease' para que estuviera cinco meses y permaneció dos años».
La idea de convertir uno de los tebeos españoles más populares en teatro musical empezó a gestarse hace tres años. En el verano de 2007 llevaron a cabo los 'castings' en Barcelona y Madrid, de los que han salido los 32 actores que se subirán, junto a seis músicos, al escenario. El nombre de los actores que encarnarán a los dos protagonistas es el secreto mejor guardado. «No lo puedo decir todavía hasta que se presente a la compañía en rueda de prensa en mayo. Son dos actores no muy conocidos, pero sí reconocidos dentro de la profesión».
Reguant garantiza diversión. «Para eso se hace, Son dos horas y media con mucha participación, mucho humor y muchos guiños a toda una época. Se cumple el 50 aniversario de un cómic que ha recogido a tantas generaciones que realmente podemos hacer guiños anacrónicos que todo el mundo entiende. Es un gran espectáculo que divierte a todo el mundo. De los más pequeños a los mayores lo van a pasar en grande», explicó.
Para conseguirlo, efectos especiales y canciones de los años 60, 70 y 80. ¿Quién no conoce 'Si yo tuviera una escoba' o 'Eres tú'? Son sólo dos ejemplos de los 40 temas que no se amalgaman sin más, sino que forman parte de la trama. «La gracia está en cómo están utilizadas, de una forma divertida. Además, es un auténtico musical en el sentido de que las letras de las canciones forman parte del argumento. No se para el musical para meter las canciones sin más».

Comentarios

Esto puede interesarte