El diseñador italiano Giorgio Armani ha hecho posible que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York dedique en 2008 una exposición a la moda de los superhéroes y la repercusión que ésta ha tenido más allá de los cómics y el cine.

El prestigioso museo neoyorquino anunció hoy que, entre el 7 de mayo y el 1 de septiembre de 2008, acogerá la exhibición Superheroes: Fashion and Fantasy (Superhéroes: moda y fantasía), en la que se explorará, a través de la presentación de setenta indumentarias, la capacidad de los superhéroes de inspirar al mundo de la moda y el diseño.

Con el patrocinio del gigante italiano de la moda, la exposición incluirá no sólo los trajes con que las estrellas de Hollywood se han ataviado para interpretar a los héroes del cómic, sino también varios diseños de alta costura y de ropa deportiva inspirados en ellos.

Superheroes: Fashion and Fantasy también contará con el apoyo de varias caras conocidas, como los actores George Clooney y Julia Roberts, así como del icono de la moda neoyorquina, la británica Anna Wintour, editora de la revista Vogue que quedó plasmada en la gran pantalla gracias al trabajo de la actriz Meryl Streep en el filme El diablo viste de Prada.

Clooney, Roberts y Wintour se unirán a Giorgio Armani en la gala benéfica que se celebrará en Nueva York el próximo mayo para inaugurar una muestra que contendrá diseños de agujas tan selectas como el propio Armani, Jean Paul Gaultier, Paco Rabanne, Balenciaga, John Galliano, Issey Miyake o Pierre Cardin, entre otros.

Todos ellos, así como marcas deportivas como Nike o Speedo, también presentes en la exposición, se han inspirado en los iconos de los superhéroes para elaborar algunas de sus apuestas.

Un ejemplo de ello es el corsé y el bikini que Galliano diseñó para la colección Wonder Woman de Christian Dior en 2001 o la chaqueta inflable de vinilo rosa que ideó Walter van Beirendonck en 1996, y que se exhibirán en el Metropolitano.

Esta exposición adquiere una especial relevancia al coincidir con un momento en que parece que los superhéroes y su imaginario han recuperado el esplendor del que disfrutaron en la edad de oro de los cómics, gracias al impulso dado en los últimos años por Hollywood y las grandes cadenas televisivas norteamericanas a las historias protagonizadas por personajes con poderes sobrenaturales.

"El mundo de los superhéroes está hoy día presente en muchos aspectos de la cultura popular. El traje ya icónico de capa, máscara y leotardos cuenta ya con muchas mutaciones en el mundo de la moda", indicó en un comunicado el comisario de la exposición Andrew Bolton.

Para Bolton, "la moda se ha acercado a los superhéroes hasta límites que superan su iconografía y que entran en los campos de la identidad, la sexualidad y el nacionalismo".

Los objetos que se expondrán se organizarán precisamente siguiendo esas temáticas, pero centrándose en superhéroes concretos, "cuyas vestimentas y poderes sobrenaturales servirán de catalizadores para debatir sobre su expresión en la moda", dijeron los organizadores.

Con los trajes de Supermán y Spiderman, se analizará el tema del "cuerpo gráfico" de los superhéroes como los lienzos ideales para imprimir logotipos de diseño y crear marcas, como la famosa "S" de Supermán.

Los atuendos de Batman y Cat Woman se agruparán bajo el tema de "el cuerpo fetichista", ya que esos diseños, con cierta carga sexual, han inspirado de diferentes maneras los diseños de cuero.

Las barras y las estrellas del uniforme de Wonder Woman, basado en la bandera estadounidense, servirá como pretexto para tratar el patriotismo y los símbolos nacionales que encarnan muchos de los superhéroes.

Otros como el increíble Hulk, Iron Man o The Punisher también estarán presentes en una exposición de la que se extraerá un libro, Superheroes: Fashion and Fantasy, que contará con prólogo del ganador del Pullitzer Michael Chabon.
goc

EFE
El Universal
Nueva York, Estados Unidos
Jueves 25 de octubre de 2007

Comentarios

Esto puede interesarte