Valencia reivindica su cómic


En plan estrella y con motivos. Así aterrizará la Comunitat Valenciana en el Salón del Cómic de Barcelona, uno de los más prestigiosos certámenes del mundo en la materia. Una exposición con el título Tebeos Valencianos junto a la presentación del libro Historia del tebeo valenciano II serán los ejes centrales de un monumental stand que repasará la historia editorial y artística valenciana.

Obras como Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pumby o más recientes como Dominó o 24 horas serán parte del material que se podrá contemplar en el puesto valenciano. “La gente que se acerque al pabellón verá gran parte de la historia del tebeo de nuestra tierra. Allí habrá numeroso material gráfico, piezas muy raras de ver –como obras de Sergio Aragonés, el castellonense que reside en California– o incluso un cortometraje de 35 mm. que no se ha visto nunca en Valencia como es La Leyenda de Meloseta”, señala a LAS PROVINCIAS, Paco Camarasa, que junto a Pedro Porcel y Álvaro Pons son los comisarios de la exposición.

Colecciones privadas
La muestra, que está organizada por la Biblioteca Valenciana y cuenta con el patrocinio de la CAM, está compuesta por colecciones privadas y por material del centro valenciano. “Valencia tiene mucha tradición editorial y artística en el tebeo ya desde el siglo XIX. La Biblioteca Valenciana aportará cerca de un 70% de lo que se podrá ver y que estará complementado con fondos de coleccionistas privados valencianos y de diferentes ciudades de España”, explica Vicente Navarro de Luján, director de la Biblioteca Valenciana y director general del Libro.

Para la ocasión se montarán cerca de 50 expositores en los que se repasarán 70 años de historia (desde los años 30) del cómic valenciano. Por el puesto, que estará diseñado por el creador Sento Llobell y que promete ser “impactante”, se dejarán caer algunos de los dibujantes más representativos del panorama valenciano actual. Además, varias pantallas ofrecerán audiovisuales relacionados con el tebeo valenciano, que tanta importancia ha tenido en la evolución de la materia en España.

Comentarios

Esto puede interesarte